ADOLECENTES

jueves, 19 de abril de 2018

TALLER # 1

IDENTIDAD Y AUTOESTIMA





TALLER: DEFINIÉNDONOS


Objetivo: Promover en los estudiantes un reconocimiento de su propio autoconcepto, a partir de la expresión de relatos de sí
mismos (as) y de los demás.

MATERIALES: Pliegos de papel periódico, marcadores, colores, cinta de enmascarar, pedazos de papeles, lápices y lectura reflexiva de Virginia Satir: ¿Quién soy? Anexo#3 para referirse a la biografía dada.

Actividad



1. A cada participante se le pide que piense en una definición propia, a partir de la pregunta
¿Quién soy yo? Luego se les entrega un papel periódico explicándoles que allí deben plasmar
su autodefinición y que, para ello, pueden utilizar dibujos o palabras (se debe promover la
creatividad). No lo debe firmar.
2. Cada uno de los participantes se ubica en un espacio del salón de manera que su trabajo no sea
visto por los otros compañeros. Al terminar, se lo van entregando al docente quien se encarga
de pegarlos alrededor del salón, como si fueran cuadros en una galería y los numera.
3. Al terminar se les invita a todos los participantes a que miren las obras de sus compañeros
y traten de identificar a quién pertenece y por qué, colocando por escrito sus respuestas.
Cuando se finalice el recorrido se hace una mesa redonda en donde se le permite, al menos a
tres personas, deducir quiénes son los dueños de cada trabajo. Luego, el verdadero autor, se identifica y explica su creación.
4. Al finalizar se hace una reflexión general. El docente debe suscitar en el estudiantes el análisis de los siguientes puntos, teniendo en cuenta la información provista al inicio del capítulo y la definición de autoconcepto ANEXO2

- ¿Qué dificultades hubo para definir “Quién soy” y plasmarlo?
- Al hacer la autodefinición, ¿tuve en cuenta lo que otros dicen de mí? Explique
- ¿Qué pasa cuando no tenemos un autoconcepto positivo de nosotros mismos?
- ¿Por qué es importante tener una percepción positiva de nosotros mismos?

5. Socialización. 




ANEXO:2

Los adolescentes en el proceso de definir su identidad deben contar con adultos que les devuelvan una imagenpositiva de si mismos y les hagan sentir valorados y capaces. Solo cuando ellos y ellas empiezan a tener una imagen favorable de sí mismos y mismas, llegan a considerar realmente la necesidad de cambiar su comportamiento y la trama de relaciones con las que han construido el sentido de su vida, si este no es adecuado.
COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA

AUTOCONCEPTO: Es la capacidad que tiene el NNA de pensar y estructurar un concepto mental que contiene juicios y atribuciones justas sobre sí mismo (a).
AUTOIMAGEN:Es la noción que alguien construye a partir de las cualidades y atributos que identifica en sí mismo
(a). De la adecuada concordancia de estos atributos con la realidad, depende tener una buena o mala
autoimagen.
AUTOELOGIO: Es la posibilidad de felicitarse a uno mismo (a) como retribución por hacer algo bien. Un autoelogio
se verbaliza con una palabra o frase de contenido entusiasta y enaltecedor.
AUTORECOMPENSA: Representa la capacidad de reconocer los logros y premiarse por ellos. No hay que esperar a que los
demás hagan estos reconocimientos, al contrario, pueden darse como un aliciente personal.
AUTOCONTROL:
Se trata de la facultad de generar autonomía, libertad y responsabilidad en los proyectos por
encaminar. El NNA que logra autocontrolar sus acciones es capaz de discernir entre lo bueno y lo malo
para tomar (acorde con su momento de vida), decisiones sopesadas y pertinentes.

Por su parte, la Autoestima es la convicción profunda del propio valor y de saberse querido o aceptado. La construcción
de la misma se desarrolla a lo largo de la existencia de la persona, y es influida por el entorno familiar, académico
y cultural en que se desenvuelva. La autoestima está compuesta, como se muestra en la tabla anterior, por cinco
elementos básicos. De su adecuada evolución depende que esta dimensión de la personalidad alcance un nivel
adecuado, propiciando que los NNA no sean presa fácil de problemas como la depresión, el consumo de drogas u otras problemáticas.
Teniendo en cuenta los múltiples riesgos a nivel individual, social y familiar que llevan a los NNA a tener una percepción pobre de sí mismos (as) y a no apreciarse suficientemente, se requiere un trabajo que reafirme la identidad y fortalezca la autoestima, como una forma de prevención. Los siguientes talleres contienen propuestas para cimentar estos aspectos, manteniendo como norte la perspectiva de género y los procesos de desarrollo personal acordes con la etapa que están viviendo.










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