IDENTIDAD Y AUTOESTIMA
TALLER: DEFINIÉNDONOS
Objetivo: Promover en los
estudiantes un reconocimiento de su propio autoconcepto, a partir de la
expresión de relatos de sí
mismos (as) y de los
demás.
MATERIALES: Pliegos de papel
periódico, marcadores, colores, cinta de enmascarar, pedazos de papeles,
lápices y lectura reflexiva de Virginia Satir: ¿Quién soy? Anexo#3 para
referirse a la biografía dada.
Actividad
1. A cada participante
se le pide que piense en una definición propia, a partir de la pregunta
¿Quién soy yo? Luego se
les entrega un papel periódico explicándoles que allí deben plasmar
su autodefinición y
que, para ello, pueden utilizar dibujos o palabras (se debe promover la
creatividad). No lo
debe firmar.
2. Cada uno de los
participantes se ubica en un espacio del salón de manera que su trabajo no sea
visto por los otros
compañeros. Al terminar, se lo van entregando al docente quien se encarga
de pegarlos alrededor
del salón, como si fueran cuadros en una galería y los numera.
3. Al terminar se les
invita a todos los participantes a que miren las obras de sus compañeros
y traten de identificar
a quién pertenece y por qué, colocando por escrito sus respuestas.
Cuando se finalice el
recorrido se hace una mesa redonda en donde se le permite, al menos a
tres personas, deducir
quiénes son los dueños de cada trabajo. Luego, el verdadero autor, se identifica
y explica su creación.
4. Al finalizar se hace
una reflexión general. El docente debe suscitar en el estudiantes el análisis de
los siguientes puntos, teniendo en cuenta la información provista al
inicio del capítulo y la definición de autoconcepto ANEXO2
- ¿Qué dificultades
hubo para definir “Quién soy” y plasmarlo?
- Al hacer la
autodefinición, ¿tuve en cuenta lo que otros dicen de mí? Explique
- ¿Qué pasa cuando no
tenemos un autoconcepto positivo de nosotros mismos?
- ¿Por qué es
importante tener una percepción positiva de nosotros mismos?
5. Socialización.
ANEXO:2
Los adolescentes en el proceso de definir su identidad deben contar
con adultos que les devuelvan una imagenpositiva de si mismos y les hagan
sentir valorados y capaces. Solo cuando ellos y ellas empiezan a tener una
imagen favorable de sí mismos y mismas, llegan a considerar realmente la
necesidad de cambiar su comportamiento y la trama de relaciones con las que han
construido el sentido de su vida, si este no es adecuado.
COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA
AUTOCONCEPTO: Es la capacidad que tiene el NNA de pensar y estructurar un concepto
mental que contiene juicios y atribuciones justas sobre sí mismo (a).
AUTOIMAGEN:Es la
noción que alguien construye a partir de las cualidades y atributos que
identifica en sí mismo
(a). De la adecuada concordancia de estos atributos con la realidad,
depende tener una buena o mala
autoimagen.
AUTOELOGIO: Es la
posibilidad de felicitarse a uno mismo (a) como retribución por hacer algo
bien. Un autoelogio
se verbaliza con una palabra o frase de contenido entusiasta y
enaltecedor.
AUTORECOMPENSA: Representa la capacidad de reconocer los logros y premiarse por ellos.
No hay que esperar a que los
demás hagan estos reconocimientos, al contrario, pueden darse como un
aliciente personal.
AUTOCONTROL:
Se trata de la facultad de generar autonomía, libertad y
responsabilidad en los proyectos por
encaminar. El NNA que logra autocontrolar sus acciones es capaz de
discernir entre lo bueno y lo malo
para tomar (acorde con su momento de
vida), decisiones sopesadas y pertinentes.
Por su
parte, la Autoestima es la convicción profunda del propio valor y de saberse querido o
aceptado. La construcción
de la misma
se desarrolla a lo largo de la existencia de la persona, y es influida por el
entorno familiar, académico
y cultural
en que se desenvuelva. La autoestima está compuesta, como se muestra en la
tabla anterior, por cinco
elementos
básicos. De su adecuada evolución depende que esta dimensión de la personalidad
alcance un nivel
adecuado,
propiciando que los NNA no sean presa fácil de problemas como la depresión, el
consumo de drogas u otras problemáticas.
Teniendo en
cuenta los múltiples riesgos a nivel individual, social y familiar que llevan a
los NNA a tener una percepción pobre de sí mismos (as) y a no apreciarse
suficientemente, se requiere un trabajo que reafirme la identidad y fortalezca
la autoestima, como una forma de prevención. Los siguientes talleres contienen
propuestas para cimentar estos aspectos, manteniendo como norte la perspectiva
de género y los procesos de desarrollo personal acordes con la etapa que están
viviendo.
Excelente información .
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