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sábado, 21 de abril de 2018

ETAPAS DE LA SEXUALIDAD -INFANCIA



  1. LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA



 
Características propias de esta etapa 


La sexualidad infantil tiene una serie de características que la hacen diferente a la de otras etapas de la vida: 
  • La sexualidad en las etapas posteriores de la vida va a tener su base en la sexualidad infantil. 
  • Lo genital no tiene importancia en esta etapa. 
  • Los aspectos sociales y afectivos asociados a lo sexual tienen una gran relevancia. 
  • Los juegos sexuales de este periodo se basan en la enorme curiosidad y la tendencia a imitar que le son propias. 
  • Las expresiones de la sexualidad en esta etapa reflejan las necesidades del propio desarrollo. 
  • El que se puedan establecer vínculos afectivos satisfactorios en este periodo va a facilitar un referente para un desarrollo armónico en la edad adulta. 
Primer año de vida 
En este periodo la relación entre el bebé y su madre tiene un efecto modelador de enorme importancia. Hay autores que hablan de que la vinculación en el contacto, el apego y la separación van a constituir el núcleo de la personalidad y la sexualidad del sujeto en el futuro. 

De los 2 a los 6 años 
En esta etapa de la vida del niño y la niña hay una serie de cambios fundamentales (motores e intelectuales) para su desarrollo en general y que tendrán un significado especial para el desarrollo sexual. 


  • El control de esfínteres y el modo de afrontar los padres y madres las circunstancias que los rodean puede influir en el desarrollo de la sexualidad del adulto. 
  • Los problemas de celos y su superación le van a permitir ver el mundo de las relaciones de modo menos egocéntrico y aprender que compartir no es perder, sino ganar. 
  • La curiosidad que siente en esta etapa se hace extensiva también a su sexualidad. De ahí que podamos hablar de curiosidad informativa hacia el mundo que le rodea, curiosidad por lo físico y lo emocional, y también en el plano sexual. El niño explora su propio cuerpo y las sensaciones que va percibiendo. Aquí se corre el riesgo de que la actitud de los adultos no sea colaboradora. Deben evitarse los gestos de desaprobación, los silencios o la incomodidad, porque se convierten en un cúmulo de mensajes para los niños y las niñas que influyen de manera notable en la percepción que tendrán sobre su cuerpo. Es evidente que el niño o la niña van a sentir curiosidad por el otro u otra 

  • De los 7 a los 10 años 

En este periodo el niño y la niña son más autónomos, se manejan mejor en el mundo real y conocen su identidad sexual. Por otra parte, la escuela adquiere una mayor importancia en su desarrollo, aunque de poco sirve en esta disciplina si el mundo académico continúa sin aportar ningún tipo de educación sexual reglada.  

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